miércoles, 16 de junio de 2010

España 0-1 Suiza...Lo peor: Se perdió la identidad




Si se pierde la identidad... se pierde todo.

Si España hubiese perdido el partido, jugando como lo hizo en la primera mitad. Yo no estaría escribiendo estas líneas. Estoy en plena oposición y tengo el blog aparcado, pero el partido de hoy merece un toque de atención.

Un toque de atención, no para la prensa que se empeña en darnos de favoritos cuando nunca hemos ganado un Mundial.No para los jugadores que estuvieron muy lentos en muchas fases del partido. Un toque de atención para el seleccionador.

España perdió su identidad con la salida de Iniesta. Aún con la entrada de Navas por Silva, y Torres por Busquets, España perdió mucho de su estilo, pero meter a Pedro (extremo) por Iniesta (mediapunta en la banda), es vuelta a la epoca cavernicola, 2 extremos y dos delanteros, pero quién ¿remata de cabeza?

La pérdida del Media punta, hundió a España. Xavi estaba sólo. Suiza se frotaba las manos, a defender los centros y ya está. Con Silva, e Iniesta las opciones son TODAS. Centros por banda con Ramos o Capdevila, Combinaciones por medio con Xavi-Silva e Iniesta. Desmarques de Villa o de Torres. Pero el juego con dos extremos y con Villa y Torres como puntas aisladas, es de libro anticuado de táctica.

El fútbol moderno ha cambiado. Por mucho que "muchos" se empeñen en decir que no cambia. El fútbol ha dado un giro radical. Cuando un equipo se encierra, ya no nos vale meter balones con 2 pegados a banda y dos puntas. Las defensas se especializan defienden de maravilla, y es necesaria la creatividad.

España vive del toque, del tiki-taka, de las combinaciones rápidas de sus hombres pequeños, pero a la vez "grandes". Cuando España renuncia a su fútbol, como hizo Del Bosque, España se muere. Por fin tenía un estilo, y el seleccionador parece empeñado en cambiarlo a la mínima.

2 delanteros no es sinónimo de más peligro. Tampoco lo es 2 extremos. Cuando España jugó así, ya no estaba organizada para la presión, había 4 delanteros. Nadie podía robar y Suiza pudo marcar el segundo. Para remontar es tan importante pensar cómo vas a recuperar el balón cómo cómo vas a atacar. En el primer tiempo Suiza no tenía el balón ni 8 segundos seguidos. España recuperaba una y otra vez y empezaba el ataque. En la segunda ya no había recuperación de balón. Llegaban con 3 o 4 hombres al área. Malo malo.

A toro pasado es fácil hablar, y no pretendo criticar a del Bosque pues sabe mucho más que yo. Pero Vicente aprender de los errores es lo importante. Prefiero ELIMINARME con nuestro estilo creyendo en él hasta el final, que no perder... como siempre.

El modelo de juego es INNEGOCIABLE.

0 comentarios:

Publicar un comentario