martes, 29 de junio de 2010

Cristiano Ronaldo y su excesiva libertad


A Cristiano le está matando su libertad.

Esa que le dan sus entrenadores. Cuando un futbolista quiere ser grande debe saber jugar en equipo, y PARA EL EQUIPO. Critiano no lo hace. A diferencia de Xavi, Villa, Iniesta o Messi, si quieren la comparación con el argentino, Ronaldo juega para él y el equipo a veces también lo hace. En cambio los otros jugadores nombrados juegan para el equipo.

La diferencia es bien sencilla. Para ser el mejor debes jugar en Equipo. Y para jugar en Equipo debes saber cómo jugar para éste, y como juega el equipo en su conjunto. El fútbol como sistema es un conjunto de elementos cuya productividad no la da el sumatorio de sus elementos, sino los propios elementos y las interacciones que se crean entre ellos.

Con Cristiano no hay interacciones. Sus compañeros interaccionan entre ellos, pero no con él. Cristiano tiene excesiva libertad, no tiene fijados comportamienos "habituales" dentro del modelo de juego, que le muestren en camino del juego en Equipo. A él le dan libertad. Tanta que parece que le dicen coge la pelota y haz lo que quieras. Así pasa, el luso coge el balón y ante los equipos débiles impone su clase durante el partido, pero ante los grandes, o sabes jugar en equipo o mueres sólo, aislado, pérdido en un mar de jugadores.

No nos engañemos, Cristiano en Portugal al igual que con el Real Madrid ha rendido ante los equipos flojos, ¿dónde estaba Ronaldo contra el Barça?, ¿dónde estaba contra el Sevilla?, ¿Y el Atlético? ¿y el Lyon? y así un largo etcétera. Hasta que un entrenador no deje de mirar a Cristiano hacia arriba empequeñecido por su figura, y lo haga mirándole a los ojos, mostrándole el camino para ayudarle y hacerle el mejor jugador del mundo, (como hizo Ferguson), Cristiano seguirá siendo víctima de su libertad en el campo.

España 1-0 Portugal


Se hizo la luz.

España fue España. ¡Qué gran noticia! Del Bosque estuvo perfecto. Esta vez sí. Pero cuidado, bajo mi punto de vista el doble pivote no debería ser indiscutible. Ante Portugal salir con Alonso y Busquets fue clave. No hubo contras portuguesas, cuando no cortaba Alonso, lo hacía Busquets; y cuando no, repliegue de ambos. Fantástico. Contra Paraguay será diferente, ahí puede que España sufra más con el doble pivote, pero al menos el seleccionador merece una consideración valiosa en este punto. Y desde aquí se la damos.

Insisti en que con Argentina, o Brasil, el doble pivote nos cdará el equilibrio que necesitaremos para ganarles, pero quizás ante Paraguay haya que ser más atrevido.

Pero bueno ahora vamos al partido de hoy. Cualquiera que haya visto a España, ha observado un cambio radical brutal, como si la primera fase no fuese con ellos, España volvió a ser grande cuando hacía falta. El análisis postpartido nos muestra una superioridad española, que huele muy, muy bien. Casi huele a candidata, eso sí, siendo muy, muy prudentes. El primer partido es el de Paraguay, y contra ellos deberemos estar a 100%.

Lejos de pensar en cuartos, en semifinales o de soñar con la final. Hoy hay que destacar que España sí ha sido la misma de la Eurocopa, toque, toque, toque y más toque. Partido perfecto de Xavi, Ramos, Villa, Llorente, Puyol o Capdevila (qué buena noticia esta, Joan se ha crecido en el momento justo, ¿no tenía hoy 20 años?); partido sobresaliente de Piqué, Busquets, Alonso; y partido notable de Iniesta, Torres y Casillas. Todos a un nivel enorme. Justo como en la Eurocopa. Hoy no necesitamos "excesivamente a Iniesta", descansa Andrés. Éste sí es el mejor jugador del mundo.

Hoy volvió el estilo, y con ello las ilusiones renovadas de todos, para ir a por la Copa del Mundo. La merecemos.

Mención especial a Fernando Llorente, que hizo los 30 minutos más perfectos que he visto en mi vida. Enhorabuena Fernando. Me daba miedo que Llorente saliese, y volviésemos al "patapum" de tiempos atrás. Pero Llorente nos ha mostrado su enorme nivel como futbolista.

viernes, 25 de junio de 2010

España - Chile... ¿a jugar?



Hoy a las 20.30, España se juega su futuro en el Mundial de Sudáfrica.
Chile no es precisamente la misma selección que hace 4 años, es fuerte, alegre, ofensiva y sobre todo una selección que se divierte en el campo.

Hay muy poquitas de esas en este Mundial, yo diría que Brasil, Argentina y la mencionada Chile. Ni siquiera España. Hay demasiada tensión en el ambiente, excesivo miedo al fracaso, en lugar de hambre de éxito. Si España ganó la pasada Eurocopa fue por su hambre, por esa ilusión, por esa alegría con la que saltaba al campo de "Querer jugar".

Hoy no es lo mismo. Probablemente veamos una España parecida a la de Honduras, (ójala que no) unos jugadores imprecisos, presionados, con ansiedad y sin ilusión. Probablemente veremos nervios, jugadores que toman decisiones erróneas por la presión a la que están sometidos. (Ójala que no). ¡Suerte España! A por ellos.

El fútbol es un bello deporte, pero por encima de todo, es un juego. Y eso es lo que se ha perdido en este Mundial, la esencia del fútbol, el juego. Nadie se divierte Italia deja en el banquillo a Quagliarella, Di Natale sólo es titular en el último partido, y mientras los titulares son casi todos destructivos, mucho miedo a perder. Y ¿qué me dicen de los que no están? ¿Acaso Del Piero, Totti o Amauri, no podrían haber hecho un Mundial mejor que los Gilardino, Iaquinta y compañía?

Y Francia... Henry no juega. Ni que Domenech fuese irlándes. En lugar de eso juega Gignac, Govou... ¿qué le pasa al fútbol?

Cuando se pierde la esencia del juego, se pierde el espectáculo, y el aficionado que ve el Mundial desde su casa, el bar o desde los mismos estadios, se aburre como no lo ha hecho en su vida. Las selecciones "pequeñas" juegan con alegría, con la ilusión de pasar (Eslovenia, Eslovaquia, Japón...) nos sorprenden con su fútbol, en cambio a las grandes les pesa la presión, no se divierten, para ellos ya no hay juego, no hay alegría. No hay fútbol.

lunes, 21 de junio de 2010

Del Bosque, ¡¡¡Reacciona YA!!! España es un clamor



No hay fútbol. No tenemos nuestro fútbol, lo estamos perdiendo, nos lo están quitando...

Del Bosque, gran persona donde las haya, se obceca en su intención del doble pivote. Y me pregunto yo, ¿cómo es posible que la gran mayoría vea que esto no funciona, y Vicente no lo haga?

Este era nuestro Mundial, pero no lo ganaremos. No lo haremos porque España ha tenido 2 años para mentalizarse, 2 años para trabajar y resulta que a unos meses del Mundial, ha perdido el rumbo. No hay seguridad. Un partido se juega de una manera y el otro se juega de otra forma distinta. Se ha perdido el estilo.

España es un clamor. Nadie entiende por qué del Bosque se empeña en seguir colocando a Alonso y a Busquets juntos, por qué a Xavi lo ha desplazado de su posición natural, lo ha ahogado, lo está matando, cuando Xavi siempre da unos 85 pases por partido, me apostaría lo que fuese a que hoy no ha llegado a los 40, y el 70% además han sido hacia atrás.

Con Busquets ahogado por Alonso, Alonso sin sitio por que haya donde va ve a Busquets, y Xavi perdido como jamás le he visto, ahí en la media punta, el lugar de Cesc o Iniesta, mira desolado su posición, la de Medio Centro que le ha sido arrebatada. Para más inri, del Bosque saca a Xavi y mete a Cesc, un claro mensaje para España. O ganamos como del Bosque quiere o perderemos como el seleccionador decida.

¿Y la presión? España no recupera balones, ante Suiza fue mucho mejor. Robaba un balón detrás de otro, y ¿ante Honduras? nadie robaba, Ramos lo hacía por sus cualidades físicas, y nadie lo hacía por la interpretación táctica. Cuando el balón estaba en banda, el medio centro rival recibía cómodo, y más tarde llegaba a la presión o Xavi, o Alonso o Busquets, pero siempre tarde. Los jugadores no lo tienen claro, se solapan en defensa y en ataque. Del Bosque ha cambiado el estilo, está ahogando a España, y lo peor es que no quiere darse cuenta. Xavi ya no juega donde antes, ni juega donde está habituado en el Barça, Alonso tampoco juega donde lo hace en el Madrid, y Busquets ha conocido una posición nueva a la que desarrolla en el Barcelona.

Hay tiempo. Eso es lo bueno. Vicente aún puedes reaccionar, no nos hagas esto, es nuestro mundial, necesitamos el 4-1-4-1. Confiamos en ti Vicente.

Tenía ilusión pero la he perdido casi por completo. Del Bosque, te dejo una frase: "rectificar es de sabios".

miércoles, 16 de junio de 2010

España 0-1 Suiza...Lo peor: Se perdió la identidad




Si se pierde la identidad... se pierde todo.

Si España hubiese perdido el partido, jugando como lo hizo en la primera mitad. Yo no estaría escribiendo estas líneas. Estoy en plena oposición y tengo el blog aparcado, pero el partido de hoy merece un toque de atención.

Un toque de atención, no para la prensa que se empeña en darnos de favoritos cuando nunca hemos ganado un Mundial.No para los jugadores que estuvieron muy lentos en muchas fases del partido. Un toque de atención para el seleccionador.

España perdió su identidad con la salida de Iniesta. Aún con la entrada de Navas por Silva, y Torres por Busquets, España perdió mucho de su estilo, pero meter a Pedro (extremo) por Iniesta (mediapunta en la banda), es vuelta a la epoca cavernicola, 2 extremos y dos delanteros, pero quién ¿remata de cabeza?

La pérdida del Media punta, hundió a España. Xavi estaba sólo. Suiza se frotaba las manos, a defender los centros y ya está. Con Silva, e Iniesta las opciones son TODAS. Centros por banda con Ramos o Capdevila, Combinaciones por medio con Xavi-Silva e Iniesta. Desmarques de Villa o de Torres. Pero el juego con dos extremos y con Villa y Torres como puntas aisladas, es de libro anticuado de táctica.

El fútbol moderno ha cambiado. Por mucho que "muchos" se empeñen en decir que no cambia. El fútbol ha dado un giro radical. Cuando un equipo se encierra, ya no nos vale meter balones con 2 pegados a banda y dos puntas. Las defensas se especializan defienden de maravilla, y es necesaria la creatividad.

España vive del toque, del tiki-taka, de las combinaciones rápidas de sus hombres pequeños, pero a la vez "grandes". Cuando España renuncia a su fútbol, como hizo Del Bosque, España se muere. Por fin tenía un estilo, y el seleccionador parece empeñado en cambiarlo a la mínima.

2 delanteros no es sinónimo de más peligro. Tampoco lo es 2 extremos. Cuando España jugó así, ya no estaba organizada para la presión, había 4 delanteros. Nadie podía robar y Suiza pudo marcar el segundo. Para remontar es tan importante pensar cómo vas a recuperar el balón cómo cómo vas a atacar. En el primer tiempo Suiza no tenía el balón ni 8 segundos seguidos. España recuperaba una y otra vez y empezaba el ataque. En la segunda ya no había recuperación de balón. Llegaban con 3 o 4 hombres al área. Malo malo.

A toro pasado es fácil hablar, y no pretendo criticar a del Bosque pues sabe mucho más que yo. Pero Vicente aprender de los errores es lo importante. Prefiero ELIMINARME con nuestro estilo creyendo en él hasta el final, que no perder... como siempre.

El modelo de juego es INNEGOCIABLE.