Bayern de Munich 0-2 Inter de Milan
Introducción
2ª Champions para Mourinho, 2ª Champions para la Periodización Táctica.
Pronto se hablará de la Periodización Táctica en España como la panacea, probablemente Mourinho llegará al Madrid, y los periódicos empezarán a hablar de su forma de entrenamiento, sus métodos etc. Se hablará de la metodología de Vitor Frade.
Tamarit multiplicará la venta de sus libros por 5. Lo merece, gracias por mostrárnosla.
Mourinho es, para el que escribe, el gran Estratega del Fútbol Mundial. ¡Cuidado! no hablo de defensa, hablo de Táctica. Y señalo esto, porque para el fútbol la táctica es todo. Cuando se ataca se hacen desmarques de apoyo, de ruptura, paredes, cambios de orientación, juego en amplitud... todo ello acciones tácticas. Por no mencionar los famosos automatismos. Sin ir más lejos el Barceloa de Pep Guardiola, tiene asimilados automatismos tácticos, que hacen de su juego imitable en la forma, pero diferente en el resultado obtenido. La calidad de los jugadores es importante.
Por eso no me sorprendo, cuando un aficionado o periodista, habla de partido táctico cuando éste ha sido poco vistoso en relación a ocasiones. Es decir que la táctica defensiva ha sido superior a la ofensiva en ambos equipos. Pero sí es para tirarse de los pelos, cuando el que habla en dichos términos es un entrenador. Eso sí que es saber que: una de dos, o se deja llevar por la jerga del aficionado, o realmente no es un buen entrenador.
La Final
Voy a exponer varias claves, que para mi decidieron el encuentro, aunque subrayo que esta es una opinión personal e igualmente puede haber otras muchas diferentes y válidas.
En los banquillos dos entrenadores excepcionales, de los mejores del mundo. En uno José Mourinho, ¿entrenador defensivo?. Ni mucho menos. En mi próxima entrada hablaré de Mourinho como lo que es, un entrenador extraordinario.
En el otro Louis Van Gaal, campeón con el AZ, Ajax, Barcelona, Bayern de Munich, copas con todos ellos. Una Champions con el Ajax... un enrenador que no necesita presentación.
Claves:-El planteamiento de Mourinho superó al de Van Gaal, en todo.
-Cambiasso y Chivu anularon la baza ofensiva del Bayern, Robben.
-Milito estuvo espléndido.
-El Bayern no supo reaccionar nunca, las decisiones durante el partido (que es lo más complicado para un entrenador), fueron tardías y algunas erróneas.
-Robben debía haber cambiado de banda en cuanto se vió que no ganaba ni un duelo.
-Quizás el Bayern debió jugar con Tymoschuk delante de la defensa para frenar el juego directo y el contraataque del Inter.
-En el Bayern, parecía que sólo Robben podía hacer algo.
Comenzamos...
El Bayern de Munich juega con Butt, Lahm, Van Buyten, Demichelis, Badstuber, Van Bommel, Schweinsteiger, Altintop, Müller, Robben y Olic. A veces 4-4-2 otras 4-2-3-1
A destacar:
-Su defensa sufre cuando tiene que salir al medio campo, con jugadores ecesivamente lentos, cuenta con buenos laterales, pero algo flojos en el plano defensivo. Lahm es un jugador deesequiliberante en lo ofensivo, pero flojo a la hora de cerrar la defensa, igual que Badstuber que cerró mal en el primer gol. En ataque, no son jugadores de pase largo preciso, aunque Lahm si subirá la banda para crear peligro.
-En el centro del campo falta un destructor, o un jugador con un buen potencial defensivo que se asocie con los centrales y puedan evitar el juego directo a Diego Milito, clara referencia del juego ofensivo italiano. Schweinsteiger, debe ser más decisivo, no perdió a penas balones, pero los pocos que perdió originaron peligrosas contras.
-En las bandas, demasiada dependencia de Robben, a falta de Rivery, Robben era la única baza del Bayern, no debería ser pues tienen grandes jugadores, pero así fue.
- Arriba, Olic un gran delantero que no tuvo su noche.
El Inter de Milan juega con Julio Cesar, Maicon, Samuel, Lucio, Chivu, Cambiasso, Zanetti, Sneijder, Eto'o, Pandev y Milito. 4-2-3-1.
A destacar:
-El sistema lo dice todo. Contraataque y juego directo, dos ideas claras para forzar los problemas del Bayern.
-Maicon una bala en lo ofensivo e insuperable, al menos por Altintop en defensa. Tan claro era este duelo a favor del brasileño que sus compañeros del Inter siempre le dejaban en el 1x1. Defensa atrás, donde Lucio y Samuel son dos de los mejores centrales del mundo. y Chivu.
-En el centro del campo doble pivote. Preparado para crear superioridad defensiva en banda ante Robben con Chivu y Cambiasso, manteniendo un jugador delante de la defensa por si al holandés se le ocurría intentar la carrera hacia el medio, o el pase a Van Bommel para disparar desde fuera del área. Cambiasso en el inicio de la contra; Perfecto todo el partido jugando fácil y al primer toque.
-Sneijder, maravilloso en el juego de cara con Cambiasso y en la espera al balón que le deja Milito cuando está de espaldas a portería.
-Eto'o y Pandez solidarios en defensa cuando subía su lateral, y con peligro entrando desde segundas líneas.
-Milito... que decir. El rey de la Final.
El partido lo ganó el Inter, pero pocas veces el entrenador ha sido tan decisivo para un título como lo fue el portugués. (Insisto que es mi punto de vista).
De entrada el dispositivo defensivo frenó a Robben, única baza visible del Bayern en la Final. No sólo Chivu y Cambiasso jugaban siempre un 2x1 con el holandés, sino que ahí estaba Zanetti esperando en el medio por si se atrevía a aparecer por allí. Además Pandev estaba atento cuando a Cambiasso no le daba tiempo a llegar, y bajaba él. Aunque fueron pocas ocasiones las que hizo falta. Por último cuando el balón lo tenía un medio centro del Bayern, Chivu estaba muy cercano a Robben, dejando mucho espacio entre él y Samuel. Totalmente preparado Chivu es un defensa más bien lento, y si Robben controlaba el balón y empezaba la carrera, Chivu perdería 11 de cada 10 duelos. Pero estaba todo previsto, y cuando Robben recibía, esa posición abierta de Chivu le permitía llegar a Robben casi antes de que le llegase el balón, no había carrera previa, debía arrancar, el rumano ganó todos los duelos menos 2.
El contraataque del Inter era demoledor, el Bayern tenía a sus laterales abiertos en la fase ofensiva, y cuando el Inter robaba les costaba una eternidad cerrar la defensa. La falta de un medio defensivo tipo Toure Yaya, le hizo daño al Bayern que en muchas contras se encontró en 2x2 o 3x3.
Lo mismo ocurrió en el juego directo. El balón iba a Milito y Van Bommel, no replegaba con la intensidad necesaria cuando el balón le superaba por arriba. Así Milito dejaba de cara una y otra vez a Sneijder, sin a penas dificultad.
Mourinho empezó atrás. Lógico. Aprovechó las virtudes de su defensa, sufridora en el centro del campo, pero cómoda en la frontal, con jugadores muy lentos, pero fuertes y contundentes. Y forzó los puntos débiles del Bayern, obligando a salir a todo el equipo, y en concreto a sus defensas que sufrieron tan adelantados.
El Bayern tuvo más posesión, sí, pero en el primer tiempo los pases dados por uno y otro equipo en el último tercio fueron 54 del Inter por 58 del Bayern, muy parejos. Conclusión: mucho toque en defensa y medio campo, pero dificultad para romper la defensa.
Además las ocasiones lo dicen todo. El Bayern tiró 10 veces 2 a puerta, y el Inter 8 6 a puerta. El Inter llegaba menos, pero con más peligro.
Como apunte personal, y volviendo a señalar que Van Gaal es para mi uno de los 5 mejores entrenadores del mundo. Creo que no planteó muy bien el partido, o mejor dicho que Mourinho le ganó con claridad en el planteamiento, igual que a Guardiola en las semifinales.
Además creo que no supo reaccionar a tiempo durante el partido. En el duelo de Robben se veía que el holandés perdía una y otra vez. Quizás hubiese sido mejor cambiarlo de banda a que se enfrentase con Maicon.
Cuando entraron los dos puntas, primero estaban Klose y Olic, luego se fue Olic y entró Gómez. Ahí si que hubiese cambiado a los extremos de banda, la idea era buscar centros y aprovechar la amplitud. Con 2 puntas, más la entrada del otro etremo al remate quizás hubiesen podido sorprender al rival.
El Inter mereció ganar. Mourinho es el mejor, aunque Van Gaal, mereció un reconocimiento por meter en la Final a un Bayern con el que nadie contaba al principio. El holandés es sin duda un genio del que todos deberíamos aprender.
