
Modelo de Juego de Nuestro Equipo Juvenil
Siguiendo con el blog, y si me disculpan el tiempo que lo he tenido desatendido debido a diversos motivos, continúo con la exposición de la Periodización Táctica que hemos llevado a cabo en el equipo Juvenil al que hemos entrenado esta semana.
Lo primero de todo es definir la guía de nuestro proceso:
El Modelo de Juego.Ésta es probablemente la parte más importante y posiblemente la más compleja de todo el proceso de entrenamiento, y debería serlo tanto en la Periodización Táctica, cómo en cualquier otra metodología de entrenamiento.
El Modelo de Juego va a ser la guía de todo nuestro proceso. Planificar cualquier ejercicio de entrenamiento, cualquier sesión y cualquier semana será fácil, si tenemos la guía del Modelo de Juego para mostrarnos el camino a seguir, sin ésta trabajaremos unos días Fuerza, otros días Resistencia, otros Velocidad, pero sin saber si lo que hacemos realmente está influyendo en nuestra forma de jugar.
Desarrollar un Modelo de Juego.Desarrollar un Modelo de Juego es una parte compleja pero apasionante, debemos tener en cuenta varios aspectos antes de comenzar con su desarrollo.
-
¿Cuál es la filosofía del club? ¿Es históricamente un club que se caracteriza por una determinada forma de juego? En este caso por ejemplo si entrenásemos al Athletic de Bilbao, o al Barcelona, podríamos observar unas claras directrices históricas de su juego. (Al menos desde mi punto de vista). Y esto puede ocurrir en otros clubes de menor prestigio.
-
¿Qué tipo de jugadores tenemos? Evidentemente esta será la premisa más importante, por mucho que queramos puede que nos sea imposible jugar en la fase defensiva, con presión arriba y defensa adelantada, si resulta que nuestros centrales son jugadores altos pero muy lentos.
-
¿Cuáles son las preferencias del propio entrenador, las nuestras? Evidentemente cada entrenador tendrá su propia forma de ver el fútbol y mientras para unos la Fase Ofensiva será la clave de su Modelo de Juego, para otros lo serán sus transiciones rápidas buscando la desorganización del rival, etc.
-
¿En qué categoría va a jugar el Equipo? Desgraciadamente a mi me ha ocurrido algo durante este año con el que no he contado, jugábamos la Liga Juvenil Provincial, y al no disponer de linieres para pitar los fueras de juego, en algunos partidos ha sido frustrante ver cómo jugar con la línea defensiva en medio campo tirando el fuera de juego, era inútil pues el árbitro no veía la mitad.
-
¿Cómo se relacionan los Principios de Juego de Nuestro Modelo? Ésta es otra parte importantísima, los Principios se debe relacionar entre sí para que el juego sea fluido. Es decir no sería lógico pedir a nuestro equipo que en fase ofensiva ataque a nuestro rival jugando al contraataque y aprovechando los espacios a la espalda de la defensa rival, es decir aprovechando en la medida de los posible esa transición ofensiva, y les pedimos que presionen lo más arriba posible en fase defensiva, aquí habría una incongruencia entre Principios.
NOTA: Cada ejercicio que hagamos en el entrenamiento, partirá de nuestro modelo de juego elegido.